Vistas de página en total

viernes, marzo 16, 2012

7a de Feria en Valencia

Hace escasos minutos finalizaba en el coso de la calle Xativa la corrida de toros para la que ponía las reses Garcigrande y se encargaban de matarlas Juan José Padilla, Alejandro Talavante y Jose Mari Manzanares. Vamos toro a toro.
Abría plaza Padilla en su regreso a una plaza de primera. De nombre "Madrugador", salía por la puerta un castaño claro que ya desde el principio acusaba poca fuerza, poca nobleza y poca casta. Padilla le ha puesto las banderillas con mucha motivación, con muchas ganas, a su estilo. Muy valiente. El tercer tercio ha sido algo sorprendente porque hemos visto un toreo "de campo". Un toreo en el que no buscas tu lucimiento personal sino la comodidad y la calidad de toro. Ha realizado un toreo lento, templado, y ha sacado todo lo que ha podido de un toro justito. Ha cortado la oreja.

El segundo de la tarde ha sido para Jose Mari. El toro ha metido los riñones en el caballo y se ha comportado bien en el tercio de banderillas. Apuntando maneras. El tercio de la muleta ha sido impecable. Jose Mari lo ha puesto casi todo, las ganas, el temple, la clase, y el toro le ha 'echado un cable' mostrando lo que tenía dentro. Una buena embestida y mucha humillación. La estocada ha sido recibiendo y la ha puesto en el sitio exacto. Dos orejas ha cortado el alicantino.

Talavante se ha encargado del tercero, "Feriante", y lo ha hecho sacando todo su repertorio. El toro, una cabra loca. Peligroso. Sin casta. Y encima mal presentado. Si se me permite la expresión, un poco cabroncete. Alejandro ha hecho lo que más le gusta, improvisar, y lo ha hecho de miedo. Buena estocada y oreja.

El cuarto ha sido otra cosa. Juan no se ha podido lucir con semejante toro. Qué malo ha sido. Mansito, sin casta, y, sobre todo, sin repetir. Eso cuando entraba al engaño.

El quinto, otro toro complicadito. Que Manzanares no haya podido sacarle nada dice mucho del cuatreño. Eso sí, lo ha entendido a la perfección. La estocada fantástica pero a la tercera, después de dos pinchazos pitados -cosa que no entiendo-.

Cerraba plaza Alejandro que ha estado valiente. Se ha jugado el cuello varias veces, sobre todo con los estatuarios al empezar el último tercio de la corrida. El toro se le cerraba por dentro y tenía su peligro. Ha sido noble pero no ha dejado de escarbar. Los hierros se le han cruzado un poco hoy, pero el gesto y la seguridad con la que ha entrado han sido dignos de una gran estocada. Oreja y a por puerta grande.

Cerramos con la ficha.

Muchas gracias,

Iñigo Martín Apoita

1er toro: J.J. Padilla. Oreja.
2do toro: Manzanares. Dos orejas.
3er toro: Talavante. Oreja.
4to toro: Ovación.
5to toro: Palmas.
6to toro: Oreja.

lunes, marzo 12, 2012

Con mal sabor de boca

Fallas. 3a de Feria. Bueno novillada, bonito cartel. Tres toreros, uno de ellos es la explosión personificada, otro toma la alternativa el mes que viene en Sevilla y del otro sabíamos bien poco, lo que daba más interés aún a la corrida. Todo parecía perfecto. Pero no. No lo ha sido.

El novillero más nuevito, Pascual Javier, era el de la tierra. Torear donde has nacido y donde has visto por primera vez los toros tiene que dar verdadero coraje pero no es escusa para "torear" como lo ha hecho este chico. Y entrecomillo torear porque como ha dicho Molés unas cuantas veces hoy, Pascual solo ha dado pases. Siempre fuera de sitio y teniendo que corregir la posición, lo que da mucha lentitud e impide un toreo continuo y con unas series de tres o cuatro pases. Mal, en general, mal. Siento decirlo pero no le veo mucho futuro por delante al joven valenciano.

El  explosivo lleva de nombre Sergio Flores y hoy le ha tocado un lote sin chispa y sin raza pero tampoco es que él haya tenido ninguna de esas dos cualidades. Estamos acostumbrados a ver a un Sergio que arriesga, que se juega la vida y mete ritmo a la lidia, pero hoy no lo ha hecho.

López Simón ha sido el más voluntarioso de los tres. En el tercero de la tarde ha arrancado una oreja algo excesiva pero ese premio demuestra claramente lo que se aburría la gente. Querían espectáculo, toros, mas torería, mas errores si hace falta... Al fin y al cabo los novilleros están para eso y el que va a ver una corrida de este calibre lo sabe perfectamente.

La corrida ha sido mala, para que engañarnos. El aforo no llegaba ni a la mitad y las faenas no han llegado al público. La palabra es chispa. No la ha habido ni por los novillos, ni por los novilleros, ni por el público.

En cuanto a presentación, regular. Algunos mejor y otros peor.

Termino recordando que mañana hay otra novillada y el miércoles vuelven los toros con un cartel que, si embisten, promete. Serían Valdefresno para Duffau, Silveti y Jimenez Fortes.

Hasta entonces.

Iñigo Martín Apoita

sábado, marzo 10, 2012

Comienza la Fiesta

Fin de la corrida de toros que inauguraba la feria de Fallas 2012.

Se acartelaban José Calvo, Javier Castaño y David Esteve para lidiar las reses de Adolfo Martín. En líneas generales, la corrida ha sido buena, el público se ha ido contento pero quizás haya faltado ese pelín de casta o de chispa que habría dado la emoción a la corrida que merecían estos toros.

El abreplaza llevaba de nombre "Comadrón" y no ha dado mucho de sí. No tenía ni profundidad ni casta. Se metía mucho por dentro por el pitón izquierdo y tenía mucho peligro por ese lado, pero José Calvo se ha entregado y buena prueba de ello es que, con semejante toro, le han llegado a dar un aviso. Ha matado a la cuarta y descabellado a la segunda.

El segundo de la tarde, "Carpintero", apuntaba maneras desde el principio de la faena. En el tercio de varas metía la cabeza muy arriba y en el de banderillas le costaba arrancarse y lo ha puesto complicado. En el tercer tercio se movía mucho, iba a saltos -muy desclasado- y se le pegaba mucho a Javier Castaño, un torero que esta pasando por un momento muy dulce de su carrera profesional. El diestro salmantino ha estado muy valiente.

"Madroño" era el tercero. 540 kg de toro pero se han movido de lujo. Muy noble, humillando... Lástima que David Esteve no ha sido capaz de sacarle todo lo que llevaba dentro, a pesar de haber cortado una oreja. La estocada no fue del todo buena.

Con "Manidoso" volvía José Calvo y no ha sido el mejor toro que haya toreado nunca, no. Ha sido noble pero le ha costado arrancar. José se ha llevado una voltereta y un puntazo en el gemelo, el cual le ha hecho entrar a la enfermería pero lo ha hecho por su propio pie y ha salido con un vendaje en la pierna. Todo arreglado.

Javier Castaño, tras el segundo complicado, quería demostrar su valentía y su buen concepto y lo ha hecho mediante "Monería", el quinto de la tarde. Y menudo toro. Qué carota, qué pitones... Javier ha conseguido meter a la gente en la faena y hasta le han tocado la música. Ha cortado la oreja.

Para acabar, salía David a por el último y, bueno, lo ha matado. Dejemoslo ahi. Toro soso, seco y simple.

Y no ha dado más de sí esta corrida del 10 de Marzo de 2012. Finalizo con la ficha del festejo y aprovecho para recordar que todas las corridas son contadas toro a toro mediante el perfil de twitter @todo_toros.

1er toro: José Calvo, silencio.
2do toro: Javier Castaño, silencio.
3er toro: Adolfo Esteve, oreja.
4to toro: Aplausos.
5to toro: Oreja.
6to toro: Silencio.

Buenas tardes.
Iñigo Martín Apoita










viernes, marzo 02, 2012

Ejemplo de superación, J.J. Padilla

Juan José Padilla nació el 23 de Mayo de 1973 en Jerez de la Frontera, Cádiz, y desde ese momento recorre sus venas sangre 100% taurina.

Padilla sufrió una cogida gravísima el pasado 7 de Octubre de 2011 en la feria del Pilar. Nunca olvidaré esa fecha. Las consecuencias: pérdida de visión en el ojo izquierdo y pérdida de sensibilidad y movilidad en ese mismo lado de la cara. Tras el percance, poca gente habría “dado un duro” por el regreso de Juan José a los ruedos, pero, sorprendiendo a todos, ha anunciado su regreso para el 4 de Marzo de este 2012. Ha perdido una zona de visión importante (todo un ojo) pero aun así se resiste a dejar de torear.  Es su vida y no la concibe de otro modo.

Llamaba a esta entrada “ejemplo de superación” pensando en “El Ciclón de Jerez” (mote de Padilla) porque ha demostrado ser una persona muy fuerte y complicadísima de vencer. Todavía recuerdo los días siguientes a la cogida en la Feria del Pilar, con Molés o Caballero comentando desde el puesto de comentarista de Canal+Toros que era el andaluz quien animaba a todos los que acudían a su habitación del Miguel Servet. Casi nada.

Pero dejemos de hablar de los últimos meses y hablemos de lo que hay por delante. Como ya adelantaba antes, Padilla regresará el 4 de Marzo a los ruedos, y lo hará en Olivienza, Badajoz. Toreará junto a dos torerazos como Jose María Manzanares y Morante de la Puebla. Ambos tres lidiarán las reses de la ganadería de la tierra del Ciclón, Núñez del Cuvillo. La corrida promete y mucho.

Por último, cambiando de tema, quería recordar que este 10 de Marzo arranca la Feria taurina de Las Fallas, desde Valencia. Todas las corridas serán narradas desde twitter, mediante el perfil @todo_toros y por supuesto que haré resumen de algunas de ellas mediante este blog.

Gracias por la atención,

Iñigo Martin Apoita