Ya están aquí. Los toreros mexicanos, cuyo número aumenta rápidamente en los últimos años, han llegado ya a nuestro país, y vienen para conquistarlo con ese toreo de faenas que arrancan cuando ese mismo tercio en España estaría acabando y de pases más largos de lo que acostumbran aquí. ¿Y a qué viene todo esto? Muy sencillo, a que hoy ha toreado en Las Ventas el primero de los seis toreros mexicanos (y me dejo uno boliviano) que van a hacerlo en este San Isidro 2012.
El primero de la tarde, que correspondía a Miguel Abellán, no ha llegado a los tendidos. El madrileño ha hecho las cosas muy bien, pero no ha sido un toro de triunfo, sino un toro de encontrarse a gusto con él, un toro sin maldad y con una nobleza tremenda. Aunque acusando algo de falta de fuerza, "Savatico" ha dejado a Miguel hacer lo que ha querido. Una faena de campo, en la que no buscas tu lucimiento personal sino la comodidad del toro para, mediante ella, encontrar la tuya.
Su segundo ha sido soso, le ha faltado motor, clase y ritmo. Ya desde el principio se veía a un toro que no decía nada. Han sido las condiciones del toro las que han evitado una buena faena de un Abellan que llegaba en buen momento y con ganas de buscar un triunfo que disparase su temporada.
Arturo Saldívar es el mexicano al que me refería al comienzo. Su primer toro, el segundo de la tarde por orden de antigüedad ha sido, junto al último, el mejor toro de la 9a de Feria. Y eso sin ser un gran toro. Totalmente desclasado y humillando menos que el primero, ha sido el de Aguascalientes el que ha tenido que poner la emoción a la faena recurriendo a cosas como pasárselo muy cerca o empezar con un comienzo vibrante, algo que por cierto se está poniendo de moda.
Para el quinto de la tarde había guardado Saldívar todas sus ganas durante una hora, pero no han servido para mucho. Primero el titular devuelto, entraba al ruedo un toro de la ganadería Encinagrande. Después la sonora petición de cambio de toro, que el presidente no ha concedido. Un toro sin clase ni chispa que toda la emoción que ha aportado a la faena ha sido una voltereta al matador. El resto, absolutamente todo lo demás, lo ha sacado Saldívar, y, creanme que sacar ha sacado algo.
Para un Victor Barrio al que le han podido los nervios de lo que significaba esta tarde para su temporada personal eran el tercero y el sexto. "Resultón", con 572kg., ha resultado tener poco fondo y poca embestida. Metiéndose por dentro de vez en cuando y poniendole las cosas complicadas a Victor. Cuando ha visto que no había nada mas que hacer, lo ha matado. Estoque bajo y perpendicular.
Cerraba la tarde "Mazagato" con 540kg. Un toro que ha dado buenas tandas por el derecho que no ha sabido aprovechar el torero segoviano y por el izquierdo ha sido un auténtico desastre. Espada tendida.
En definitiva, llevamos 9 corridas de toros de esta Feria de San Isidro y todavía ninguna nos ha dado un triunfo, una sorpresa... A seguir esperando. Cierro con la ficha de la tarde:
Toros de Fermín Bohórquez que sustituía a la rechazada de Manolo González para:
Miguel Abellán (marfil y oro): ovación y silencio.
Arturo Saldívar (tabaco y oro): ovación tras aviso y silencio tras aviso.
Víctor Barrio (azul y oro): silencio y ovación.
Tarde soleada y plaza prácticamente llena aunque sin llegar a colgar el "No Hay Billetes".
Muchas gracias,
Iñigo Martín Apoita
No hay comentarios:
Publicar un comentario