Vistas de página en total

sábado, octubre 06, 2012

Toros sin torear, salvo excepción

La 3a de Feria de Otoño se cierra con sabor amargo. Amargo porque ha habido toros que han dado opciones, sí, pero no han llegado al tendido porque no han sido debidamente toreados. El cartel pintaba interesante, de esos que hacen que se te haga larga la espera hasta los clarines y timbales: la salmantina Valdefresno para Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora.

El protagonismo de la tarde se lo ha llevado Iván Fandiño. En primer lugar por la polémica oreja que le ha sido otorgada al final de su primero, una oreja sin petición suficiente que ha llevado al tendido una gran división de opiniones, y en segundo lugar por la faena inventada al quinto de la tarde. Ha sacado de un inválido, soso, dormido y descastado un par de series de verdadero mérito. Una de las escasas virtudes que ha tenido el toro ha sido la de arrancarse de lejos, y lo ha sabido aprovechar bien el de Orduña que, dándole distancia y tiempo adecuados, ha sacado algo de donde no había nada. Tal vez no haya sido la faena más artística, templada y torera del mundo, pero ha despertado al hasta entonces dormido y exigente tendido.

Por su parte, Sergio Aguilar nos ha defraudado a muchos. Ha dejado claro que en su mano izquierda atesora una joya para el toreo, y que puede montar un verdadero lío a un toro que le embista por ese pitón, pero nos ha dejado con una sensación parecida a la de la corrida en general: agria. Porque ha estado frío, porque ha enfriado al tendido y porque ha enfriado a sus toros. Puede que no estén de acuerdo, pero desde mi punto de vista un torero tiene que meterse en la faena para meter al tendido, y hoy no lo ha hecho así. Su segundo toro, bravo, encastado, entregado y con empuje, ha dado mucha más opción de la que el madrileño ha mostrado, mucha más.

El que completaba la terna, David Mora, también nos deja hoy con ciertas dudas. Y lo hace así porque ha desaprovechado completamente el buen toro que ha tenido, el tercero de la tarde. Acelerado, destemplado y ventajista, ha tirado por la borda un ejemplar de Fraile Mazas, humillado, sin clase, pero con ciertas cosas muy interesantes en las que el madrileño ha logrado hacer más. El último de la tarde, ejemplar de la titular Valdefresno, ha mostrado peligro, cerrándose y mirando al matador, y un superior Mora se ha visto sin opción.

Conclusión, ya sea por frialdad o por exaltación, hoy ha habido varios toros que se han marchado sin torear. La excepción, todos sabemos quién es.

Así cierro mi temporada personal, ya no veré mas toros hasta Fallas, Valencia, allá por Marzo. Os espero a todos por aquí para las votaciones en la encuesta que pondré en marcha dentro de unos días mediante el perfil de twitter @todo_toros y mediante este blog. Un saludo a todos.

5 toros de Valdefresno y uno de su segundo hierro, Fraile Mazas (bien en presentación, serios por delante y con una imponente cornamenta), para:
Sergio Aguilar (sangre de toro y oro): Ovación con división, silencio.
Iván Fandiño (verde esperanza y oro): Oreja, vuelta al ruedo.
David Mora (chenel y oro): Silencio, silencio.
Tarde nublada con el 'no hay billetes' a punto de saltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario