Vistas de página en total

sábado, octubre 15, 2011

Interesante tarde de toros

 Duende se llamaba el abreplaza y la verdad es que hizo honor a su apodo. Tuvo duende, y fue difícil cogerle el tranquillo. Pregúntenselo a Javier Castaño, el torero que el año pasado cortó una oreja y estuvo cerca de las dos aquí en Zaragoza y que hoy repitió el vestido blanco y oro que llevó aquella mágica tarde. El diestro estuvo muy templado, llevando bien al toro, tal y como lo caracteriza. También mostró que tiene ese atrevimiento que es necesario para ser torero. El toro estuvo encastado y repetía los pases, además de que se arrancaba con facilidad. Pero el astado tuvo peligro, le echó muchas miradas al matador leonés, y eso afeó la faena.

El segundo llevaba por nombre Maquinista y no defraudó. Tanto es así que al término de la faena se le ovacionó. Pero vayamos paso a paso. Maquinista humilló bien y se movió. De hecho fue un buen toro, pero fue muy de público y poco de torero. Ponerse delante de esa bestia de 566kg. y sacarle 20 pases le resultó complicado a "Paulita", y más aún teniendo en cuenta que ésta era la primera corrida que toreaba en 2011. "Paulita", de grosella y oro, brindó el toro a Padilla (al igual que Javier Castaño en el primero e Iván García en el tercero) y mostró que tenía ganas y que él tiene torería. Se vio que tiene buen concepto y que es un torero seguro. Por dar un ejemplo, hizo dos quites él solito, sin ninguna rivalidad. El maño los hizo porque quiso lucirse ante su público.

Pulidor, el tercero, de 543 kg., fue un toro bravo, con temple, que galopó y tomó bien la muleta. Empujó bien en el caballo, pero le faltó chispa para encender una faena en la que Iván García hizo lo que pudo. El diestro, vestido de corinto, mostró muchas ganas. LLevó al toro hacia el primer puyazo galleando y hacia el segundo a base de unas sencillas pero preciosas verónicas. A pesar de todo, ya con la muleta, a mí, personalmente, no me llenó.

Remendón se llamaba el toro que arrancaba la segunda mitad de la corrida. Un toro que acabaría siendo el último de los cuatro buenos que mostró hoy Cuadri. El negro zaino, de 647kg, que se dice pronto, fue un toro muy típico de Cuadri en cuanto al físico. Además de esos rasgos que lo identifican con esa ganadería, fue un toro largo e increíblemente alto, que fue muy bravo y se comportó muy bien. Al abandonar la plaza se llevó una ovación. Una ovación causada por los dos primeros tercios, verdaderamente bonitos, con tres puyazos en el de varas y con tres pares de banderillas exquisitos. Javier Castaño, torero que actúa mayoritariamente en Francia, dio a ver que en el corazón taurino lleva el toreo galo, que se basa en lucir al toro además de lucirse el torero. De hecho, esa fue la razón de que el toro se llevara tres puyazos, porque tras el segundo estaba perfecto para torear.

El quinto sería Barbacoa, otro toro muy  de Cuadri que se dejó, humilló y fue muy noble pero estuvo muy declasado y expresó muy poquito. "Paulita" no pudo hacer mucho ya que en el tercio de banderillas se entró ocho veces y se dejaron cuatro, lo que dejó al público muy frío. A pesar de todo puso la carne sobre el asador pero salió cruda. El toro se acabó prontito, dentro de lo poco que tenía, y el zaragozano estuvo mal con la espada, como los tres diestros en toda la corrida. Tras acabar, el público le sacó del callejón con una emotiva ovación para el torero paisano y cuando regresó al pasillo de los nervios se echó a llorar. Como motivo, llevaba todo el año sin torear, esperando a Zaragoza entrenándose todos los días y las cosas no salieron bien.

Cerró plaza Mostrador, y vaya que si era un mostrador. Era un armario. O más bien un minibús. Pesó 658kg. No expresó nada, y la faena no tuvo nada destacable.

En general, los toros estuvieron bien. Embistieron más por el pitón izquierdo que por el derecho. En cuanto al estoque, se le cruzó a todos los matadores de hoy. En el segundo y en el tercero de esta tarde de sábado hubo dos bajonazos para olvidar, uno en cada uno.

A continuación, la ficha de la corrida:

Toros de Cuadri para:

- Javier Castaño (León, 1980): Aplausos, ovación.
- "Paulita" (Alagón -Zaragoza, 1980): Aplausos, ovación.
- Iván García (Madrid, 1983): Aplausos, aplausos.

Gracias.

15/10/2011

1 comentario:

  1. Extraordinaria cronica !! enhorabuena ....
    Mucho arte y suerte !!
    Cesar O'Nada
    (Cantautor,compositor y poeta)

    ResponderEliminar