Vistas de página en total

domingo, junio 17, 2012

¿Fracaso?

Fandiño para seis toros de las ganaderías: La Quinta, Partido de Resina, Victorino Martín, Torrestrella, Torrealta, Alcurrucén:

Dos horas y media y seis toros para lidiar. Seis toros, es decir, doce orejas y seis rabos. Dejando estos últimos aparte, ¿se puede considerar un fracaso tener tantas facilidades para triunfar y no hacerlo? Probablemente, sí, aunque estoy seguro que muchos de vosotros diríais que depende de los toros que tengas. Pero ahora digo yo, teniendo seis toros, ¿no podrás sacar algo de alguno para llevarte, al menos, una oreja? ¿Una simple estocada? Pues estaría bien plantear todas estas dudas al matador de toros Iván Fandiño, que hoy se ha encerrado con un concurso de ganaderías en la plaza de toros de Vista Alegre. En una corrida más de aficionado que de espectador (la entrada lo ha reflejado), el torero de Orduña nos ha aburrido. Como lo oís. De donde no hay no se puede sacar, y la originalidad del gallego de nacimiento brilla por su ausencia. Analicemos, tercio a tercio, la primera de las dos corridas que se celebrarán con motivo del Cincuentenario de la plaza de toros de Bilbao.

VARAS LUCIDAS

En las corridas concurso, las dos famosas rayas que sirven de referencia para el picador se suprimen por una raya continua en forma de cerradura en la parte más enfrentada a toriles con el fin de desarrollar la suerte de varas obligando al toro a arrancar de lejos y, de esa manera, demostrar su bravura o su escasez de ella. Pues bien, esta exclusividad de las corridas concurso ha ayudado a ver unos excelentes primeros tercios en el coso de la calle Martín Agüero. El primer toro, el segundo y el sexto nos han dejado puyazos para el recuerdo. Sin duda, uno de los puntos más destacables de la tarde de toros de hoy.

BANDERILLAS SIN LUCIMIENTO

Seis tercios de banderillas que han pasado de puntillas, sin hacer mucho ruido. Los peores toros para banderillear han sido el 3ero (Victorino Martín) y el 5to bis (El Cortijillo). Al de Victorino se le veía mansedumbre y ha costado ponerle cuatro banderillas pero, aunque muy de mala manera, los dos banderilleros han conseguido dejarlas. Más complicado se preveía el 5to bis, porque le costaba arrancar pero cuando lo hacía cogía una alta velocidad punta con un galope muy irregular.

MULETA REPETITIVA

Como he comentado en la introducción, de donde no hay no se puede sacar, y si hay algo claro que podemos concluir todos los que hemos estado hoy en Vista Alegre es que a Fandiño le ha venido grande el gesto de hoy. Él mismo se ofreció para matar seis toros y él mismo se ha dejado en evidencia mostrando su incapacidad para hacerlo innovando y sorprendiendo al tendido. Ha sacado algún buen pase pero su actitud y aptitud de cara a los toros a partir del tercero ha ido empeorando peligrosamente.

Como siempre, ficha del festejo y mañana volvemos por aquí. Mil gracias,
Iñigo Martín Apoita

Concurso de ganaderías con toros de La Quinta (anovillado), Partido de Resina (con presencia) , Victorino Martín (con culo pero sin tamaño destacable), Torrestrella (serio), Torrealta (serio), Alcurrucén (serio y de mucha cara) y El Cortijillo (5to bis, excesivamente gordo) para:
Iván Fandiño (azul Bilbao/rey y oro): Aplausos, aplausos, petición de oreja, aplausos, aplausos, aplausos.
Media plaza en un día nublado con lluvia hasta el segundo toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario