Vistas de página en total

lunes, junio 18, 2012

Más premio que merecimiento

17-06-12. ¿Hemos visto una mala corrida? No, en absoluto. Pero... ¿Y ese título para la crónica? Se acartelaban Ponce, Padilla y Talavante para toros de Garcigrande. Vamos al lío:

Se cierra una buena tarde de toros, interesante y con muchas cosas que destacar. Intentaré ser breve. Antes de nada quiero explicar por qué llamo así a esta entrada. No es por otra cosa que porque hoy ha habido cinco premios y desde mi punto de vista solo se han merecido dos. 

El primer toro no escondía premio. Díganselo sino a Enrique Ponce, el encargado de dar muerte al abreplaza, aunque no le ha debido importar mucho, tres párrafos abajo veremos por qué. 

La primera oreja de la tarde se la ha llevado el ejemplo para todos, el valiente de los valientes, el maestro Juan José Padilla. Una oreja regalada, que se justifica con su valentía y su amor por la plaza de Bilbao pero no por su presencia o torería en la faena de ese segundo toro de la tarde.

A Talavante le ha caído la segunda, otro regalito de la afición de Bilbao, que hoy parecía querer fiesta aunque fuera forzada por ellos mismos. Talavante ha estado firme y muy por encima del toro en todo momento, pero de un toro "manso, desclasado y sin humillación" según mis apuntes no se puede sacar una oreja. Porque por muy bueno que seas, el toro tiene que poner algo.

A Ponce le han regalado otra en el cuarto del festejo, que sumada a la que por méritos propios ha conseguido le han sacado por la Puerta Grande. El toro, bravo y noble, ha tenido delante a un gran Ponce. Firme, bien plantado, elegante, clásico, atrevido y templado. Pero, desde mi punto de vista, aún haciendo una gran faena, para salir por la Puerta Grande de Vista Alegre tiene que haber algo especial. Ya sea el resto de la lidia, o algún susto del que se haya repuesto el matador con valor y haya actuado como punto de inflexión en la faena... Algo especial que le de al tercio un carácter inusual.

Padilla no se ha llevado ninguna oreja más por guapo o por valiente, porque un quinto sin transmisión y flojo y su lucha personal por tratar de tener temple y no tenerlo se lo han impedido.

Para terminar, oreja de mucho peso y merecida para Alejandro Talavante. Ha habido una fuerte petición de la segunda, pero Matías ha demostrado que es muy Poncista, y al jaenés si se la da pero al extremeño no. En mi opinión, merecía más la segunda oreja la faena de Talavante que la de Enrique. Creador, improvisador y valiente delante de un toro de menos a más.

Pues otro día más, y para dentro de mucho tiempo, me despido de ustedes. Volveré con reportajes especiales sobre gente del mundo del toro pero las crónicas tendrán que esperar hasta el 18 de Agosto. Ficha y cerramos.

Cinco toros de Garcigrande y uno de Domingo Hernández, todos bien presentados y en general nobles, bien de fuerza, encastados pero desclasados para:
Enrique Ponce (rojo y oro): Aplausos, dos orejas.
Padilla (Nazareno y oro): Oreja, ovación.
Talavante (Negro y plata): Oreja, oreja.
Algo más de media plaza en una tarde parcialmente nublada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario