Vistas de página en total

jueves, mayo 29, 2014

Corridas generales 2014

Ya han sido presentados los carteles de las Corridas Generales de la Semana Grande de Bilbao. Ha sido hoy mismo, como cabía esperar, en... Madrid. Coherencia al poder. ¡Viva la Junta!

Las fórmulas son las siguientes:

Sábado, 16 de agosto: Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo 17: Toros de Fuente Ymbro para Manuel Escribano, Alberto Aguilar y Jiménez Fortes.

Lunes 18: Toros de Alcurrucén para Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes 19: Toros de Victorino Martín, Carmen Lorenzo y Fermín Bohórquez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y toros de Victorino Martín, Alcurrucén y Victoriano del Río para Enrique Ponce.

Miércoles 20: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano.

Jueves 21: Matinal. Novillos de El Freixo para los finalistas del Certamen Eres Torero.

Jueves 21: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Viernes 22: Matinal. Novillos de El Parralejo para José Garrido, que actuará como único espada.

Viernes 22. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Sábado 23: Toros de La Quinta para Antonio Ferrera, El Juli e Iván Fandiño.

Domingo 24: Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, El Cid y Luis Bolívar.

Como pueden comprobar, la feria deja mucho que desear en el elenco ganadero, si bien esto viene siendo costumbre ultimamente. Lo que menos importa en la feria del Toro es el Toro. Es decir, que Bilbao ya no es la feria del toro, ha pasado a ser una feria más. Importante, pero una más.

Tema novilladas: seis novillos para un único novillero me parecería una auténtica tontería de no ser por la novillada de la mañana anterior, en la que estarán los tres novilleros teóricamente más preparados. Sin embargo, craso error poner las dos novilladas por la mañana. Bastante poca afluencia habría por las tardes como para hacer eso. Miedo me da.

El toro número 50 de Enrique Ponce en Bilbao será un Victorino. Sin salir de las figuras, El Juli matará La Quinta junto a Fandiño (¡ya era hora!). Importante gesto por su parte matar junto a un torero mejor que él a quien el sistema trata como peor y más aún hacerlo saliendo de su encaste favorito. Que se convierta en habitual. Faltan Talavante y Castella, de los que solo echaremos de menos al primero. Del segundo ya sabemos que se cree José Tomás y por lo visto pide mucho dinero.

Mano a mano de figuras entre Morante y Manzanares sin intriga por la ausencia de competencia. Idea malísima que recuerda al Juli-Manzanares del año pasado. Entre esto y que es la única tarde de Morante...

Buena noticia la inclusión de Paco Ureña en la feria, aunque en ese mismo cartel me sobra Joselito Adame y más todavía los de Alcurrucén. Una sola tarde para Diego Urdiales y para Juan del Álamo da muestra de lo cerrado que está el sistema. Para el riojano es más de lo mismo, en cuanto al salmantino me da miedo el pavor que le van a ir cogiendo las figuras. Torear puro pasa factura con estas mafias.

Del Cid esprero que poco a poco vaya desapareciendo de los carteles. Su mano izquierda siempre estará ahí, pero salvo en la Feria de Otoño 2013 no la ha sacado en los últimos años. También sobra en la feria Padilla, que está más para retirarse que otra cosa. La superación y valor son indudables e innegables, pero no torea nada y se vale de su ojo para seguir entrando en ferias. Suena duro y cruel, y posiblemente lo sea, pero es así.

De los rejones no comentaré porque soy un ignorante, pero solo diré que llevo mucho tiempo viendo a Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. Igual es cosa mía, no lo sé.

Probablemente queden muchas ideas fuera pero no puedo seguir si pretendo hacer esto breve. Imagino que en las discusiones sobre los carteles no podrá faltar el bajón ganadero en Bilbao, a todas luces principal pega a la Junta Administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario