Vistas de página en total

domingo, agosto 19, 2012

2a de Feria, Bilbao

19 de Agosto de 2012. Segunda de Feria, primera de a pie en las Corridas Generales de la plaza de toros de Bilbao en la Aste Nagusia 2012. Y poco de que hablar. Vamos al lío.

Antonio Ferrera era, por orden de antigüedad, como siempre, el encargado de abrir plaza, con el abreplaza "Rabanito". Toro noble, dejándose, aunque afeando la embestida con esa falta de clase, saliendo muy rebrincadito. Ferrera lo ha querido lucir en varas y, de hecho, lo ha logrado, pero el toro no da para todo. Si le haces 'pegarse' dos carreras, empujar bien a un animal de 500kg. y todavía pretendes que te quede para lucirte, lo llevas complicado, amigo. Y eso que el toro, aún mostrando su falta de fuerza, tenía sus opciones. Pero poca cosa. Ferrera no lo ha entendido, o esa explicación busco yo a que un toro tenga opciones y un torero esté bien y no llegue ni a la ovación.

Foto: Cultoro.com
El cuarto de la tarde, segundo del mallorquín afincado en Badajoz, ha tenido menos. ¿Noble? Sí. ¿Enclasado? También. Pero, ¿fondo? No. Poco fondo y humillando poquito. De hecho, lo de enclasado se ha cumplido a ratos. A destacar de este toro, los tres pares de banderillas. Han encendido al, hasta ese momento, aburrido y dormido tendido.

Eduardo Gallo llegaba lleno de buenas esperanzas, de ganas de torear bien y de sacar el pedazo torero que lleva dentro, pero no ha podido ser. Simplemente, ha tenido mala suerte en el sorteo. Ya no sólo por malos, sino por peligrosos, los toros de Eduardo han sido un horror. Complicados donde los haya. En especial su primero, el segundo de la tarde, se quedaba corto, muy falto de profundidad, y cuando pasaba se volvía a una velocidad muy alta y con la caña echada esperando cualquier movimiento para atacar. Eso, unido a una estocada atravesada, ha desanimado al público que, no obstante, le ha animado con unos aplausos al final de la faena.

El quinto de la tarde, peligrosísimo. Se sabía el truco. Ha sido perfectamente consciente en todo momento de quién llevaba los trastos. Mirón, cerrándose por el derecho, pero con una cosa buena, ha mostrado el peligro que tenía. Eso ayuda al espectador -más que al aficionado- a entender por qué no ha podido sacar el pañuelo.

Morenito era el tercer espada de esta tarde que inauguraba el toreo de a pie de este año en Bilbao. Flojo en el tercero pero con pocas opciones ante un toro muy poco toreable, sin pasar, sin humillar y sin ayudar. Muleta a trompicones y dejando al toro tocarla, así no hay manera.

El toro que cerraba el festejo se ha dejado, ha humillado a ratos, ha transmitido mucho y ha tenido más de lo que el matador de toros burgalés ha sabido mostrar. Para mí, el segundo mejor toro de la corrida detrás de 'Rabanito'. Morenito de Aranda, flojo a espadas, ha cerrado una tarde más torista que torerista, aunque creo que esas dos palabras nunca deben ser utilizadas. Ya me explicaré mas extensamente en alguna entrada especial hablando de ese tema.

Cierro, que me enrollo -jejeje-, como siempre dejo la ficha y os doy las gracias a todos por leerme. Intento progresar poco a poco y mejorar como cronista, siempre con paciencia y aprendiendo de todo el mundo. Un saludo a todos,
Iñigo Martin Apoita

Toros de La Quinta, chicos y con movilidad, bajitos y cortos, para:
Antonio Ferrera (negro y oro): Aplausos, ovación.
Eduardo Gallo (azul Bilbao y oro): Aplausos, silencio.
Morenito de Aranda (azul marino y oro): Silencio, silencio.
Tarde soleada en su mayoría con menos de 1/2 de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario