Vistas de página en total

lunes, agosto 19, 2013

El listón de Matías

Cuenta la leyenda que Matías González, actual presidente de la plaza de toros de Bilbao, es un hombre exigente que siempre pone el listón de las orejas de la plaza de Vista Alegre muy alto. Sin embargo, a juzgar por lo visto hoy, los premios están en rebajas.
Imagen via @enekoandueza

Julián López "El Juli" cortó dos orejas al primero de su lote, el lidiado en segundo lugar, tras una faena de mentiras y más mentiras. Y no lo digo yo, lo dice la imagen que ven ustedes a la izquierda estas letras. Me gusta la palabra que he leído en la red social Twitter para describir lo que muestra esta instantánea: "destoreo". Están ustedes viendo a El Juli retrasando la pierna que torea, la contraria, es decir, descargando la suerte, a la par que encogiendo el cuerpo (sacando culo en lugar de meter riñones). Eso es mentir, eso es esconderse. Digan lo que digan, me llamen lo que me llamen, eso no es torear. O al menos no es el toreo que a mi me convirtió en apasionado de esto. Pero, a decir verdad, no sé qué es mas preocupante: que El Juli haga eso o que la afición bilbaína (muy sabia, según dicen) lo tolere. Y no sólo lo tolere, sino que lo premie.



En fin, ese es el espectáculo que ha dado El Juli en el segundo de la tarde, un ejemplar de Garcigrande al que se picó en una ocasión, de mejor entrada que salida, infinita repetición y extrema nobleza que rozó lo borreguil. En el quinto siguió sin erguir la figura y toreando en la periferia.

De destacar la faena de Enrique Ponce al cuarto de la tarde, un toro que no apuntó a nada bueno durante los dos primeros tercios pero que sacó el fondo necesario (en parte debido a que el del castoreño lo dejó crudo) para que el matador de Chivas hiciera un gran esfuerzo y le arrancara algunas embestidas en las que, y no todo podía ser bueno, abusó del pico. Si bien es cierto que todo habría parecido bueno después de lo que hizo con su primero: rendirse pronto con un toro complicado que tenía virtudes.

Alejandro Talavante sigue sin llegar en Bilbao, aunque parece que hoy dio un paso adelante. Quiso prolongar el calentón que llevaba el tendido tras las dos orejas de El Juli en el tercero con un inicio emocionante que hizo presagiar cosas buenas. Sin embargo, tras una faena de altibajos en la que no llegó a sentirse del todo cómodo falló con los aceros y su posible premio se quedó en una mera ovación. Sin torear se quedó el sexto, un toro complicado que demostró mucha humillación y obediencia pero ante el que, desde mi punto de vista, Talavante se quedó sin recursos.

Seis toros de Garcigrande: tercero, cuarto y quinto impresentables; primero brusco, segundo descastado con clase, tercero noble, cuarto profundo, quinto exigente y sexto desclasado humillador.
Enrique Ponce (azul turquesa y oro):  Silencio con leves pitos y oreja.
Julián López "El Juli" (negro y plata): Dos orejas, ovación.
Alejandro Talavante (verde esmeralda y oro): Ovación con vuelta al ruedo, silencio.
Tres cuartos de plaza de nuevo preocupantes. Tarde con más nubes que claros.

2 comentarios:

  1. No vi la corrida, luego poco puedo opinar. Me gusta seguir este blog porque se vierten opiniones claras y directas, sin excesos de palabrería (un mal muy taurino!!!). La foto de El Juli es rotunda y muestra lo que no hay que hacer pero....¿no hubo más en la faena?, ¿nada destacable en positivo?
    No sé, leo otras crónicas y...dudo. Quizás porque, desde hace varios años ya, soy un admirador de Julián

    El Mirón

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mirón

    Sí, en la faena de El Juli hubo cosas buenas. Por ejemplo, su actitud comparada con la de Ponce en el primero fue fantástica. También podría destacar que llevó el mando y cosió muy bien la faena, pero a uno le resulta más complicado ver virtudes en un torero que, pase que da, pase en el que miente. Sé que leyendo crónicas se puede leer desde "histórico" hasta "desastroso". Supongo que depende de la manera en que uno ve y vive el toreo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar