Vistas de página en total

domingo, agosto 25, 2013

El misterio de Urdiales

Imagen vía aplausos.es
Me descubro ante Diego Urdiales. Lección de torería la dada hoy en el coso de Vista Alegre ante un encastado y bravo Victorino que tuvo un espléndido pitón izquierdo, noble, humillado, con clase y con ese tranco de más que le faltó por el derecho y a toda la corrida en general. El toreo al natural clásico, profundo y templado de Urdiales llegó a los tendidos a pesar de la lluvia que hizo que la grada se llenara de plásticos multicolor. Al entrar a matar perdió pie y el toro le propinó un puntazo en el brazo izquierdo que no evitó que cortara una oreja ganada a pulso. Su segundo, el quinto de la tarde, fue un reservón muy mirón que no le doy opción alguna de lucimiento. Sin embargo, le tragó mucho y le realizó un macheteo de gran mérito que el respetable agradeció mediante una ovación. En tardes como hoy, nadie entiende por qué este chico de Arnedo no ha terminado de triunfar en su carrera como matador de toros. Es el misterio de Diego Urdiales. 

Una vez más, los asistentes a la plaza de toros de Bilbao no se aburrieron. Victorino Martín Andrés echó un gran toro, tres con malas ideas, uno encastado que desarrolló peligro y otro muy soso. En cuanto a la presentación, la corrida estuvo fue en el tipo, fue armónica y no tuvo exageraciones ni por exceso ni por defecto.

Antonio Ferrera no tuvo suerte en el sorteo pero hizo las cosas como debió. Consiguió el interés de los espectadores y aficionados hacia el primer toro mediante tres pares de banderillas majestuosos en los que el astado no ayudó, arrancándose del todo a escasos metros del ibicenco. A partir de ahí, inició una faena de muleta en la todo lo hizo correcto, aguantando las embestidas de un toro muy andarín, que no tuvo buenas ideas por el derecho y al que el recorrido por el izquierdo se le acabó en dos tandas. Su segundo, el cuarto de la tarde, tuvo también mucha clase por el pitón izquierdo, casta y nobleza. Antonio Ferrera lo vio claro y le realizó una faena trabajosa y de mucho esfuerzo, hasta que desarrolló un peligro que a punto estuvo de llevarse por delante al coleta hasta en tres ocasiones.

El Cid demostró hoy que está para retirarse. Cuántas tardes gloriosas nos ha dado a lo largo de su carrera y cuánto ha perdido de repente. Todo lo que ha perdido en temple y torería lo ha ganado en vulgaridad y ha desarrollado una capacidad asombrosa de dar pases sin decir nada. En el móvil ejemplar encargado de cerrar las Corridas Generales 2013 se le fue un pitón izquierdo que apuntó maneras durante toda la lidia. Lástima ver así al sevillano.

Seis toros de Victorino Martín para:
Antonio Ferrera (azul rey y oro): Ovación y ovación.
Diego Urdiales (verde esperanza y oro): Oreja y ovación tras aviso.
El Cid (azul rey y oro): Silencio y ovación.
Nubes y lluvia con un tercio de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario