Vistas de página en total

martes, agosto 20, 2013

Las "figuras" nos engañan


Escandaloso el petardo del escalafón alto de la tauromaquia en Vista Alegre. El mano a mano entre El Juli y Manzanares resultó una mentira infame basada en toros descastados, sin fuerza ni fondo y de transmisión nula que puso la ganadería salmantina El Pilar, la cual debería ser castigada con varios años de ausencia.


Según cuentan, un mano a mano es una corrida de toros en la que se anuncian sólo dos toreros por estar en muy buen momento para ser vistos y comparados por el aficionado. Para ello, debe de haber una rivalidad basada en piques de quites o toros encastados con complicaciones en los que los matadores muestren sus recursos y el aficionado pueda proclamar un ganador y un perdedor. Explico esto para dejar claro el por qué de lo absurdo de este mano a mano ya de entrada. El Juli y José María Manzanares son amigos; tanto, que tientan juntos a menudo. ¿Qué rivalidad y qué piques va a haber entre ellos? Como prueba de lo que digo, ninguno de los dos ha realizado un quite a un toro que no fuese suyo.

Mas allá de los absurdo del planteamiento de este mano a mano, quiero denunciar que las figuras del toreo elijan las ganaderías que quieren torear. Se pasean por las ferias toreando todo aquello que tenga relación con Domecq o, simplemente, aquellas ganaderías cuyo toro medio sea muy noble pero muy descastado y manso. De esta manera, se ahorran las complicaciones que puedan poner las reses de otro tipo de ganaderías, más concretamente, de las llamadas "duras". Pienso que las figuras deberían demostrar que lo son tarde tras tarde. Quizá no jugarse el cuello todos los días, pero matar una de Adolfo Martín o de Miura al menos un par de veces al mes no les vendría nada mal y ayudaría a la fiesta a ganar en verdad.

Otro punto importante que hace que las figuras pierdan valor a mi modo de ver es su costumbre (y esto lo generalizo porque lo hacen todas) de descargar la suerte. Hoy los dos matadores torearon despegados y retrasando la pierna que torea, la contraria. Y esto no es cosa de un día, es más, en la crónica de ayer critiqué a El Juli por hacer esto.

Merece mención especial la manera de entrar a matar de Julián López. Resulta llamativo que una plaza como Bilbao no proteste la manía del diestro madrileño de pegar un salto en medio de la suerte para abandonar la cara del toro y clavar el estoque ya fuera de ella. La imagen de la izquierda corresponde a la corrida de ayer, pero al ser la suerte de entrar a matar muy personal y habitual en todos los toreros se entiende que hoy mató igual.





Las figuras, y en especial El Juli y Manzanares, que llevan ya unos cuantos mano a mano desastrosos juntos, deberían reflexionar sobre este tipo de corridas. Porque ellos son los primeros culpables y porque quien ha ido hoy por primera vez a los toros ya no vuelve, pero sobre todo porque cada tarde en que torean los dos solos le quitan una oportunidad a cualquier otro joven que la puede necesitar. Y no olvidemos que los que vienen por abajo son el futuro y, si no les abrimos las puertas, la fiesta de los toros tiene su final escrito.

Seis toros de El Pilar lavados de cara y justos de trapío salvo el quinto y de juego descastado, soso y borreguil.
Julián López "El Juli" (Nazareno y oro): Ovación, silencio y silencio.
José María Manzanares (Sangre de toro y oro): Palmas, silencio y silencio con pitos.
Tarde soleada con tres cuartos de plaza.

2 comentarios:

  1. Esta vez, sí he visto la corrida. El cartel de diestros y ganadería invitaban a ello. Contra pronóstico, fallaron los toros. El Pilar no suele fallar, y menos en Bilbao, pero ayer fracasó. Lo siento por Moisés Fraile y su dedicada familia.
    Los dos diestros, Julián y José María, tenían ganas de hacerlo bien pero no hubo toros. Son dos extraordinarios matadores, de lo mejor que uno puede ver hoy en día.
    Vimos seis grandes estocadas (qué difícil es matar tan acetadamente como lo hacen esos dos toreros!!!)y un magnífico par de banderillas de Trujillo al sexto
    Si vuelven a intentar este cartel, yo repito y veo la corrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otro día más, Mirón.

      Quiero empezar diciendo que no os entiendo a los que veíais este cartel como el de la feria. Sabiendo que este mano a mano se ha celebrado en otras cuatro plazas antes de esta con un resultado muy parecido (si no idéntico como en Huelva)... Yo, personalmente, no esperaba nada.

      No has entendido por qué culpo a las figuras. El Juli y Manzanares eligieron la ganadería pensando que les saldría por chiqueros el toro flojo, sin mucha fuerza, con algo de transmisión pero con clase y nobleza a raudales, es decir, lo que crían Juan Pedro Domecq y demás (todas las ganaderías con procedencia Domecq). Ellos lo llaman el toro "artista", y tratan de eliminar la casta y la bravura para crear el toro fácil y "toreable" (¡esta palabra, dicha de un toro, es una verdadera chorrada!)

      Por último, independientemente de que ayer no hubiera toros, los espadas tampoco estuvieron bien. Juli alargó mucho y se movió en su línea: toreando agachado, de pico, descargando la suerte y buscando el aplauso fácil de un respetable que cada día es menos respetable. Manzanares no tuvo izquierda en su primero, el único que le dio opciones.

      Gracias por leer la crónica y por el comentario. Siempre es positivo que haya distintas opiniones.

      Un saludo

      Eliminar