Vistas de página en total

jueves, julio 10, 2014

¿Cuándo llegan las figuras?

Paseíllo hoy en Pamplona
Lo que para muchos quedará como una tarde triunfal en la que se vieron grandes detalles, a algunos locos (pero solo unos pocos) nos dejó muchas dudas sobre quiénes son las figuras del toreo a día de hoy.

Tocaba el debut de Garcigrande en Pamplona y el encierro de la mañana no defraudó. Avenero sembró el pánico en Estafeta, dejando a dos mozos corneados. Ya en la plaza, la corrida fue desigual y tendió demasiado a estar fuera de tipo. En conjunto no se puede hablar de corrida bonita porque, ya sea por cara, por hechuras, por pitones o por remate, no lo fue.

Rajado fue el segundo de la tarde, correspondiente junto al quinto a Julián López "El Juli". Tras pararse su rival, dio paso a un toreo de cercanías, de arrimones ante un manso medio muerto de mucho mérito pero muy poco torero. Nadie en la plaza protestó el horrible Julipié (así es como se ha bautizado entre la afición a su ventajista técnica de entrar a matar) que precedió a una oreja barata.

Julipié
Pero más barata fue la oreja que cortó a su segundo y que le valió la Puerta Grande. 'Música' fue franco, boyante y muy noble. Julián lo metió en la muleta con calma y una gran inteligencia que desaprovechó posteriormente con un toreo ventajista, periférico, antiestético y hacia fuera. Clase de "destoreo" absoluta que Pamplona apreció como faena digna de dos orejas. Debió de quedarse con las ganas de dar premio doble cuando el madrileño falló repetidamente con la espada en nuevas versiones de su infame Julipié. Puerta del Encierro de mercadillo.

Debió ver el encierro Finito de Córdoba porque desgastó al abreplaza en el tercio de varas, casualmente el mismo toro que había dado dos cornadas por la mañana. Gazapón de salida, los dos duros puyazos le llevaron a rajarse, y parado llegó al fin de una faena que duró aproximadamente dos minutos. Ensordecedora bronca a Finito por su total falta de actitud.

Si con el primero no quiso, con el cuarto no pudo. 'Extremeño' mantuvo pronto y muy buen son a pesar de una nueva masacre en el primer tercio. El catalán solo dejó detalles de su ya conocida torería, dejando marchar un toro muy generoso que dio mucho y no recibió más que capotazos destemplados y por alto de la cuadrilla y puyazos eternos del hombre del castoreño. ¡Pasajeros al tren...!

La soberbia brega de Juan José Trujillo, subalterno de Alejandro Talavante ante el tercero no valió de mucho por los errores que cometió su matador en su tercio. Abusó de retrasar la muleta y el manso encastado se coló por los huecos que encontró, voltereta incluida. Se vino a menos el toro y el extremeño le propinó una estocada candidata a la mejor de la feria. El sexto fue un enclasado, templado, falto de transmisión que se encontró delante a un humano frío de por sí que, aun encontrándose cómodo, no logró que la faena tuviera eco. ¡Pasajeros al tren...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario