Vistas de página en total

miércoles, julio 02, 2014

Toros y política

El pasado lunes 30 de Junio, el partido político Izquierda Unida (IU) presentó un escrito en el Ayuntamiento de Alicante comparando las corridas de toros con prácticas inhumanas como la ablación del clítoris y demandando una consulta popular para declarar la provincia como antitaurina. El pleno del Ayuntamiento de Alicante anuló la propuesta con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD.

Dejando de lado al PSOE, cuya orientación política es desconocida a día de hoy, es llamativo que los partidos de izquierdas tengan semejante vocación antitaurina y que los de derechas sean los defensores de la fiesta. Esto ayuda a que los toros se relacionen al conservadurismo, con otros tiempos antiguos... Pero no nos equivoquemos, esta relación no es la consecuencia sino la causa.

Francisco Franco proclamó una dictadura en España en el año 1939 y su mandato se extendió hasta su muerte en el año 1975. En ese período de tiempo la fiesta de los toros, los festejos taurinos, fueron calificados de "la fiesta nacional" y demás patrañas. Esta idea que identifica a España con los toros, unida al patriotismo creado durante estos años que se extiende hasta nuestros días, ha dejado a la derecha española muy cercana al patriotismo y a la defensa de la fiesta o, al menos, mucho más cercana que la izquierda. No olvidemos, porque ellos no lo olvidan, que el Partido Popular surgió a partir de Alianza Popular, un partido creado por Manuel Fraga Iribarne, ministro de Franco.

Francisco Franco es el culpable de que la izquierda, en una simplificación muestra de su ignorancia, relacione a los toros con el concepto de España y con la derecha en lo que a política se refiere. Sin embargo, somos nosotros desde dentro quienes se lo ponemos en bandeja a la izquierda, es decir, a IU o incluso a Podemos, que escribió en su programa de las elecciones europeas "PROHIBICIÓN DE LA TAUROMAQUIA".

Cuando cantamos "Viva el Rey" en los toros, cuando escribimos tonterías patrióticas (que la izquierda, nuevamente simplificando demasiado, relaciona con la derecha) en perfiles taurinos o cuando llamamos a los toros "fiesta nacional", olvidando, por cierto, que en el país de ahí arriba la tratan infinitamente mejor que nosotros, le pedimos a IU que lance propuestas para ABOLIR LA FIESTA DE LOS TOROS.

Nosotros, los taurinos, somos los culpables del declive, porque nosotros metemos política mucho antes que la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario