Vistas de página en total

lunes, mayo 21, 2012

Larga y tendida

Larga es poco. Tres horas de festejo para no ver nada. El espectáculo de Florito, una oreja regalada y muy poquito más. Se anunciaban el mexicano Zotoluco (el segundo en lo que va de Feria), Diego Urdiales y Morenito de Aranda para matar cuatro toros de Bañuelos y dos de la ganadería portuguesa Couto de Fornilhos.

Fullero, el primero de la tarde, desde el principio ha apuntado maneras. Ya desde la salida ha manseado, buscando las tablas y escarvando, embistiendo sin clase y a saltos. Zotoluco ha intentado un quite por chicuelinas pero el toro no ha ayudado. En el tercer tercio se ha metido por dentro por el pitón derecho y ha demostrado su mansedumbre. Estocada trasera y tendida pero complicada de meter.


El cuarto de la tarde, Lana Virgen, parecía tener motor. Ha dado un tercio de varas apasionante que ha encendido al público, pero ya en la muleta ha durado muy poquito. Al comenzar se podía ver cierta casta, bravura e incluso nobleza, pero tras la tercera tanda se ha cerrado y ha sido imposible sacarle un buen pase.Tres pinchazos y estocada baja para cerrar.


Urdiales salía con ganas a Las Ventas, pero su toro ha vuelto a los corrales al mostrar una clara falta de fuerza. El sobrero ha sido de Aurelio Hernando, llevaba de nombre "Chistoso" pero no ha hecho honor a su nombre. Muy poquita gracia la que ha tenido. Manso, sin clase, pegando derrotes...

"Andaluz" era el quinto de la tarde y el segundo para Urdiales. Noble pero manso, sin arrancada, fondo ni raza. Poco ha podido hacer Diego que no ha conseguido sacar ni un pase, ni una buena tanda en toda la corrida.


Morenito de Aranda ha llegado a Madrid a triunfar, como todos, pero el burgalés es uno de esos toreros que, sin estar en primera fila, es un torero de Madrid. Su primero ha caído al suelo increíblemente y no se ha movido, no lo conseguía, las piernas no le respondían. El puntillero de la plaza se ha encargado de él y ha salido el segundo sobrero de la tarde. De la ganadería Carmen Segovia, "Sargento" ha salido apuntando temple y humillación, pero ha sido un espejismo. Con la muleta ha sido otro, un toro sin motor pero que seguía teniendo cosas interesantes, suficientemente interesantes como para que Morenito le haya cortado una oreja pegándole dos tandas cuando parecía que todo estaba acabado. Con eso ha bastado.

El sexto ha tenido el mismo problema que el tercero y ha entrado otro sobrero, el tercero de la tarde. Estío, de 487 kilos y muy protestado por el tendido, ha demostrado tener trapío y presencia. Rebrincadito pero moviendose, solo le ha faltado un poco de clase para ser un toro casi redondo. El fondo también le ha fallado, en los instantes finales ha sacado poca entrega.

Ese ha sido el festejo que se celebraba justo a mitad de Feria. Dejo la ficha y una vez más muchas gracias,
Iñigo Martin Apoita

Zotoluco (verde botella y oro): Silencio, silencio.
Urdiales (verde manzana y oro): Silencio, silencio.
Morenito de Aranda (rosa fuxia y oro): Oreja, aplausos.

Buena entrada con un hueco en la parte alta de sol y el resto lleno. Tarde soleada, nublada y fresca al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario