Vistas de página en total

lunes, mayo 14, 2012

Una tarde que da para mucho

Ha finalizado en la plaza madrileña de Las Ventas la 5a de Feria. Una novillada llena de sustos, de amagos, de volteretas... No apta para hipertensos. En cualquier caso, desde mi punto de vista hoy hemos disfrutado de un festejo bonito e interesante, en el que hemos podido confirmar que el futuro de Conchi Ríos no tiene demasiada buena pinta, y hemos podido descubrir a un joven novillero que toreaba hoy su segunda novillada con picadores pero que parece estar muy cuajado. Se anunciaban Conchi Ríos, Tulio Salguero y Gonzalo Caballero para novillos de Buenavista.

El abreplaza se llamaba "Lavandero", pero poco a durado sobre el ruedo porque un fuerte golpe contra las tablas le ha destrozado los dos pitones. Todo causado por el tremendo error de Raúl Corralejo, subalterno de Conchi Ríos, cuyo percance se ha saldado con un traumatismo toracoabdominal. Lo que está claro es que hoy el oscense ha vuelto a nacer.
Tras el que debía haber abierto plaza ha salido "Indiano", el primer sobrero, de la ganadería hispano-portuguesa Couto de Fornilhos. Con poca casta pero se ha dejado, Conchi se ha empeñado en realizar la faena en terreno complicado por los altos vientos y eso le ha condenado. Con los hierros, muy mal. Bajonazo tremendo.

Salía "Juncoso" por la puerta de chiqueros para dar continuidad a una corrida que llevaba casi 40 minutos para un simple toro. Ha sido un novillo malísimo. Sin casta, sin nobleza, manso... Y peligroso.

"Palmero" tenía muy buena pinta desde el principio y no ha defraudado. Ha sido un buen novillo, quizás un poco descentrado, lo que ha empañado su actuación. Pero el mérito de la faena ha sido del novillero, de Gonzalo Caballero, apunten ese nombre. Segunda novillada con caballos de su vida, la anterior fue en la Feria de Abril, un torero muy poco toreado pero no lo ha parecido. El comienzo ha llegado al público y a partir de ahí todo es más fácil. Y, como siempre, cerrar una buena faena con una buena estocada es muy importante, y este chico se sabe muy bien la teoría. Estocadón y oreja en Las Ventas, casi nada.

Qué poquito hemos visto de Conchi en su segundo. Ni ella ni su novillo, muy castigado en varas, sin casta ni raza y con poco que mostrar. Una pena de novillo que no ha permitido sacar lo que tiene a Conchi, pero se empieza a sospechar que tiene poco.

El quinto ha empezado humillando, con buena pinta, podía haber algo, pero no lo ha habido. Muy bravo, sí, pero sin casta ni nobleza. Tampoco Tulio le ha hecho las cosas bien. Lo ha asfixiado, demasiado encima, y ha matado suelta y contraria. Nada especial, ni para bien ni para mal, en este novillo.

Y llegabamos al sexto, todos pensabamos que Gonzalo iba a salir por la Puerta Grande, y si no lo ha hecho no habrá sido porque él no ha querido. Tenía una oreja y una clara idea en la cabeza, salir a hombros. Pero se ha quedado con el molde. Un novillo malo, sin nada más que añadir, malo.

En definitiva, hemos visto una corrida que se prometía interesante y que lo ha sido, por motivos diferentes a aquellos por los que esperábamos que lo fuera, pero lo ha sido. La ganadera no puede estar contenta y los novilleros tampoco pueden irse del todo satisfechos con su trabajo.

Ficha del festejo:

Conchi Ríos: Silencio tras aviso, silencio.
Tulio Salguero: Silencio, silencio tras aviso.
Gonzalo Caballero: Oreja, ovación.

Muchas gracias,
Iñigo Martín Apoita

No hay comentarios:

Publicar un comentario