Vistas de página en total

martes, mayo 22, 2012

Una corrida de toros

Según Wikipedia, "la corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto para tal fin, la plaza de toros". Pues bien, una corrida de toros podemos considerar a aquel festejo en el que hay cosas mejores y cosas peores, cosas interesantes y menos interesantes. Nunca veremos una corrida con seis toros perfectos, toreados a la perfección y matados con precisión, siempre habrá algo especial. y, ¿a qué viene esto? Pues a que hoy, 12 corridas más tarde, hemos visto una decente corrida de toros.

El cartel pintaba interesante, se acartelaban El Cid, Perera e Iván Fandiño, este último entraba en sustitución del cogido el pasado jueves Sebastian Castella. La 13a de Feria del ciclo San Isidril ha transcurrido así:

Caralegre era el primero, el encargado de matarlo iba a ser El Cid. Desde el principio el toro ha mostrado fiereza, raza, motor y también algo de mansedumbre. El segundo mejor de la tarde, para mi gusto. Ya en la muleta ha transmitido, se ha movido mucho, con casta y con raza, pero le ha faltado ese puntito de clase que hace que una faena pueda ser redonda. En cualquier caso, un templado Cid con la mano muy baja, le ha sacado un par de tandas importantes al principio de la faena, que ha ido de más a menos. Los hierros se le han cruzado al sevillano.

Manuel Jesús volvía a torear, era el cuarto de la tarde, de la ganadería titular, Alcurrucén, ha sido un toro con entrega y transmisión, que ha humillado y ha sido muy serio. Ha faltado rematar la faena porque era toro de Puerta Grande y vuelta al ruedo para él, pero ninguna de las dos se ha cumplido.

Para un torero que llegaba en buen momento, Perera, era el segundo de la tarde. Un toro muy mediocre, que desde su salida por la puerta de chiqueros ha dejado ver muy claramente su falta de profundidad y humillación. En varas ha dado una lección de qué es la mansedumbre, <<haciendo sonar el estribo>> y huyendo del caballo. En la muleta, se ha comportado como un toro encastado pero sin transmisión y sin entrega.

En el quinto hemos visto dos cosas muy interesantes. Primero, el ajustadísimo quite de Fandiño haciendo honor a Chicuelo, y, justo después, la replica de Miguel Ángel en un quinte por gaoneras. El segundo punto interesante de este toro ha sido el atrevimiento y la torería de Perera. Como un señor torero, ha visto que el toro se acababa y ha puesto él lo que le ha faltado al astado. Tremendo.

Y el mítico Iván Fandiño no quería ser menos hoy en Las Ventas, y ha salido a por todas, como viene siendo habitual. Su primer toro ha tenido mucha casta y mansedumbre, además de humillación y clase. El vasco muy atrevido, ajustando muchísimo en cada pase.

El sexto de la tarde ha sido, sin duda, el peor. Toro complicado, mirón, descastado y sin profundidad además de falto de fondo. Fandiño se ha tirado a matar o morir y el toro le ha arrancado la taleguilla. El estoque ha entrado trasero, tendido y contrario.

En resumen, la tónica dominante de los toros de hoy ha sido la falta de bravura, pero han estado muy bien de fuerza y de casta. Buena corrida de Alcurrucén que ha venido a salvar la Feria. Como siempre, dejo la ficha aquí abajo y aprovecho para recordar que en la corrida de mañana Talavante sustituye al todavía convaleciente de una cogida en una pierna Cayetano Rivera.

Muchas gracias,
Iñigo Martín Apoita

Toros bien presentados de la gaditana Alcurrucén salvo dos astados muy atacados de kilos en la parte delantera. Tarde soleada en la que se ha llenado Las Ventas.
El Cid (rojo y oro): Aplausos y aplausos.
Perera (verde botella y oro): Silencio y fuerte ovación.
Fandiño (azul ¿turquesa? y oro): Ovación, aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario