Vistas de página en total

miércoles, mayo 22, 2013

Con lo que hay que tener

Así ha venido Iván Fandiño a la Corrida de la Prensa del 22 de Mayo de 2013, en medio de la Feria de San Isidro aunque fuera de ésta. Hay maneras de presentarse en Las Ventas y luego está lo que ha hecho hoy el torero de Orduña. Quizá sea por su origen vasco, quizá porque se lo inculcó quien le enseñó a torear o quizá porque crea que es la única manera de acudir a Madrid, en cuyo caso no le faltaría razón. No sabemos por qué pero, sin duda, Iván Fandiño es el claro protagonista de una tarde marcada por su valor y, desgraciadamente, por su cogida.

En su estilo Parladé, la ganadería titular de encaste Domecq. En una corrida muy mansa, ha presentado dos toros muy buenos, segundo y cuarto, caracterizados por una casta y un empuje llamativos viniendo del hierro sevillano. Pero, claro está, siempre es una buena noticia que los toros embistan y que se dejen. No obstante, todos ellos -sin excepción- han tenido que ser muy poco picados para arrear con chispa. Somos muchos los que pensamos que, de haberse llevado los seis toros dos puyazos propios de Madrid, otro gallo habría cantado.

Cogida a Fandiño (instantánea de Mundotoro)
Vuelvo a Iván Fandiño, como he dicho antes, el claro protagonista de la breve tarde. Colosal en el único toro que ha toreado. De manera muy inteligente, ha iniciado el tercio de muleta con unos estatuarios apretados que han introducido en la faena a los tendidos. El toro, un rebrincado protestón muy noble que se ha dejado y ha transmitido. A la hora de entrar a matar, el vasco ha sufrido una cornada en el muslo izquierdo cuyo parte adjunto al final de la crónica. Rápidamente ha pasado a la enfermería y ha sido intervenido durante casi una hora. Y así, en un momento, nos hemos quedado con un mano a mano entre El Cid y Daniel Luque que ha resultado ser... un espanto.

A Manuel Jesús Cid Salas "El Cid", tras un primer toro muy manso y sin recorrido ante el que se ha justificado como ha podido, le ha tocado lidiar con otros dos astados ante los que ha hecho lo mismo que en el primero: nada. El cuarto, sin clase pero con mucha nobleza y rebosante de casta, se lo ha comido con patatas. Le ha pegado pases con el pico, sin decir nada, riéndose de aquellos aficionados madrileños que todavía le aplauden. Pero hoy lo han vuelto a hacer. Que El Cid se haya ido a casa una ovación y su toro al desolladero con un silencio sepulcral dice mucho sobre los prejuicios de una afición como Madrid. En el sexto, sin opciones.

Daniel Luque ha toreado el tercero, como correspondía por orden de antigüedad, y el quinto, tras correrse turno para evitar que El Cid matase dos toros seguidos. Ha perdido motor muy pronto su primero, que ha desarrollado un sentido que habría hecho sufrir a cualquiera. En el que debió cerrar plaza se le ha visto muy vacío. Ni el toro, que fue un ejemplar típico del encaste Domecq (noble con clase aunque soso y sin casta ni emoción), ni él. Fue a lo suyo.

El balance, un torero que se salva y una ganadería un poco por encima de lo esperado. Hasta ahí puedo leer. Mañana más y muchas gracias.

6 toros de Parladé, alguno justo de trapío como el protestado segundo o el lavado de cara quinto, y otros serios como el sexto o el de abierto de sienes abreplaza, para:
El Cid (verde oliva y oro): Silencio, ovación, silencio.
Iván Fandiño (azul marino y oro): Oreja con cornada.
Daniel Luque (azul marino y oro): Silencio en ambos.


PARTE MÉDICO DE IVÁN FANDIÑO:

"Herida por asta de toro en el tercio medio, cara interna del muslo derecho, con trayectoria ascendente de 25 centímetros que causa destrozos en el músculo cuádriceps, contusiona el fémur y alcanza la cara externa en tercio superior de este muslo.
Contusiona vasos femorales, con rotura de colaterales.
Contusión en región dorsal.
Pronóstico grave que le impide continuar la lidia.
Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y posteriormente trasladado a la clínica La Fraternidad.
Fdo: Dr. García Padró."

No hay comentarios:

Publicar un comentario