Vistas de página en total

lunes, mayo 13, 2013

Dos para La Palmosilla

Al término de la 5a de Feria del ciclo isidril, sólo nos queda reclamar dos corridas para La Palmosilla de cara al año que viene. Obviamente, estoy jugando con la ironía a la que la empresa de Las Ventas da pie con sus desastres antitaurinos. Porque lo de hoy ha sido esperpéntico. Taurodelta ha dejado a la ganadería gaditana hacer lo que ha querido, pero lo peor de todo es que nadie encuentra la prueba que pudiera animar a los empresarios a acartelar a esta ganadería. Nadie recuerda un triunfo reciente de La Palmosilla. Porque no hay. Vamos a intentar repasar torero a torero la tarde de hoy.

El más llamativo de los tres (al menos para mí) antes de la corrida era David Galván. El joven andaluz, que confirmaba alternativa, ha demostrado capacidad para torear realmente bien. Tiene temple y planta, y ha tratado de seguir escrupulosamente el orden de la lidia, logrando una organización muy positiva en sus dos toros. No obstante, el aficionado se queda hoy con ganas de ver al entregado David para comprobar si lo que ha demostrado hoy es, de verdad, lo que lleva dentro. Sin duda, si eso es así, le ha tocado el gordo. Podría tener futuro el joven de 21 años. Por buscarle algo negativo al asunto, en su primer toro -y el primero de la tarde, al confirmar alternativa con él- le ha faltado mandar y llevar más de cerca al toro, además de mejorar con los hierros en sus dos reses.

Curro Díaz era el mayor por orden de alternativa, aunque ha toreado el segundo y el cuarto. En el segundo, el único de los dos que se ha dejado, Curro ha estado con gusto pero parte del respetable le ha silbado achacándole un exceso del uso del perfil, es decir, achacándole un toreo perfilero y, con ello, ventajista. Ha arrancado grandes naturales sueltos pero no ha conseguido hilar una tanda completa. Por otra parte, nada ha podido hacer el jaenés con un despistado y desrazado cuarto.

También han sido descastados los dos de El Fandi, que se ha llevado el peor lote. Su primero, el tercero, ha significado el comienzo del declive tras dos toros a los que se les ha podido sacar algo de provecho. Tampoco el penúltimo de la tarde ha dado ninguna opción. De este sólo se puede destacar que David Fandila ha decidido colocarle cuatro pares de banderillas, en un gesto que, para mi gusto, sobraba completamente viendo lo que había delante: un manso sin ganas con el público en contra.

Poco más que decir. El petardo de La Palmosilla ha sido notable, con la falta de casta como motivo principal, y se une a los que se vieron en la 1ra y en la 2da de Feria. Esperemos que mañana Puerto de San Lorenzo nos saque de esta espiral de aburrimiento. Muchas gracias.

6 toros de La Palmosilla, bien presentados aunque muy montados, a excepción del anovillado cuarto de cara lavada, para:
Curro Díaz: Silencio, silencio
David Fandila "El Fandi": Silencio, silencio.
David Galván (que confirmó alternativa): Aplausos, silencio.

Iñigo Martín Apoita


No hay comentarios:

Publicar un comentario