Vistas de página en total

viernes, mayo 24, 2013

Llegó el día

Se hizo esperar pero al fin está aquí. Tras numerosas tardes aburridas en las que pedíamos variedad de encastes para dar un giro a la situación, Victoriano del Río se ha encargado de hacerlo presentando una corrida que fue de más a menos. Mansa pero con opciones, humillaron todos los toros y, por encima de todas las características, nos dieron lo que necesitábamos: emoción.

Muy buena la corrida de Victoriano del Río que solo tuvo un defecto: la mansedumbre en el caballo. Los seis toros se comportaron de manera muy huidiza y poco brava ante el del castoreño, pero dieron un salto en banderillas y se emplearon en la muleta de los encargados de darles muerte.

La corrida de toros, como bloque, nos deja, o al menos a mi me deja dos aspectos negativos. Por un lado, uno de los subalternos de Talavante, Valentín Luján, sufrió una pequeña cornada en la ingle cuando ponía el último par de banderillas de la tarde (parte médico esta adjunto al final de esta crónica). Por otro, el respetable de Las Ventas se apuntó al triunfalismo y repartió orejas como le vino en gana. Fueron cuatro en total y debieron ser dos.

Alejandro Talavante puso la emoción y la vergüenza torera en la tarde de hoy. Tras pasar seis días muy duros, como él mismo testificó frente a las cámaras de Canal + Toros, se plantó en la misma plaza con el ánimo recargado y con ganas de lograr ese triunfo que tanto había buscado algo menos de una semana antes en su encerrona con los Victorinos. La faena importante fue la de su primero, el tercero de la tarde, ante el que se mostró seguro aunque nunca cómodo. El toro exigió mucho pero tuvo un pitón izquierdo muy bueno por el que Talavante dejó varios naturales para el recuerdo. Además de ese pitón, la res mostró recorrido, nobleza y mucha casta. Alejandro cortó dos orejas algo discutidas. Personalmente, con una habría bastado.

Sebastián Castella solo tuvo opción de torear un toro tras la lesión que sufrió el abreplaza en la mano izquierda al apoyar mal en el último par de banderillas que se le colocó. Pero en ese toro, que brindó al público, se mostró mas templado e inteligente que nunca. Fue clave su inicio de faena con dos predresianas que activaron al tendido, ya excitado por la faena que Talavante acababa de firmar. El rival del francés fue el más fácil de la tarde y el que más se pareció a lo que busca el encaste Domecq. No transmitió lo más mínimo, pero el diestro de Beziers se encargó de poner lo que no tuvo el astado de la ganadería salmantina. La oreja quizá sobró.

José María Manzanares firmó una tarde con un trofeo merecido pero escaso. Su segundo fue un fraude, un toro que aparentó en los dos primeros tercios más de lo que luego tuvo, pero su primero fue de lío. Tuvo repetición y un gran pitón izquierdo que Jose Mari no explotó, aunque careció de final en su embestida. Manzanares anduvo firme pero sin el mando, ajustándose al ritmo del toro en lugar de imponiéndolo él y, como siempre, periférico. Si a todo esto le sumas que su concepto del toreo no es muy puro precisamente... La oreja se queda en un fiasco. Estuvo por debajo de su toro el matador alicantino.

6 toros de Victoriano del Río, de mucho juego salvo los dos últimos y el primero que se lesionó y bien presentados salvo el segundo, que escuchó algunos pitos, para:
Sebastián Castella (tabaco y oro): Silencio, oreja.
José María Manzanares (Gris plomo y oro): Oreja, silencio.
Alejandro Talavante (azul y oro): Dos orejas, silencio.
Tarde soleada que colgó el cartel de "No hay billetes".

Muchas gracias

PARTE MÉDICO DE VALENTÍN LUJÁN:


"Herida por asta de toro en fosa iliaca izquierda con una trayectoria ascendente de 20 cm. penetrando en la cavidad abdominal.
Se practica laparotomía media intra y supra umbilical. Se encuentra hemoperitoneo, con rotura de mesenterio que se sutura.
Revisión de la cavidad, observándose contusión de asas intestinales sin penetración. Cierre por planos.
Pronóstico muy grave que le impide continuar la lidia.
Intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y trasladado a la Clínica la Fraternidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario