Vistas de página en total

martes, mayo 14, 2013

La variedad de la Fiesta

Son seis las tardes que ya son historia de esta Feria de San Isidro. Más de doce horas; probablemente, por encima de catorce, pero en ninguna de las anteriores cinco hemos visto más variedad que hoy en la lidiada por El Puerto de San Lorenzo.

La presentación ha sido el apartado en el que más constantes han sido los toros. Sólo el sexto se salva porque, aunque muy lavado de cara y falto de aspecto serio, ha tenido en hechuras más que sus cinco hermanos juntos. Todos sabemos que Puerto de San Lorenzo, de encaste Atanasio, hace toros bajitos, con movilidad, pero bajitos. Pero el trapío de estos seis ha estado por debajo de la media en Madrid. Y la pregunta es: si mandan a Madrid lo mejor que tienen, ¿qué mandarán a otras plazas?

El juego de los toros ha sido muy variado y, consecuentemente, es muy complicado analizarlo. Pero, en líneas generales, la ganadería salmantina de 31 años de antigüedad ha presentado seis toros con humillación, mansos como todo Atanasio y con mucha movilidad. En ocasiones, la movilidad ha excedido un límite y el toro ha perdido el temple que necesita para ganar en transmisión.

El mayor interés de la tarde lo suscitaba el confirmante López Simón, pero su actuación ha terminado por defraudar. El abreplaza, un ejemplar manso pero muy noble, le ha propinado una fuerte voltereta al tratar de iniciar la faena por estatuarios, cometiendo el gran error de posicionarse en la querencia del toro, es decir, cerca de las tablas. Se ha repuesto milagrosamente y ha continuado una faena caracterizada por el ahogamiento al toro y la precipitación. Se ha equivocado en tiempos en terrenos. En el último de la tarde, el matador formado en la Escuela de Madrid ha abusado de un toreo rectilíneo en el que no ha dicho nada.

El Cid, el mayor de los tres matadores por orden de alternativa, ha estado flojo esta tarde. Su primer toro, el segundo de la tarde, ha sido un inválido manso y sin fuerza que no debió pasar del tercio de varas, y que no ha dado opción alguno al torero sevillano. En el cuarto ha estado muy vulgar y ha desaprovechado las opciones que tenía un toro geniudo más que encastado pero que ha desarrollado raza con el paso de los minutos. No fue un gran toro pero estuvo por encima de Manuel Jesús. La cuesta hacia abajo sin frenos del de Salteras es imparable.

Más de lo mismo para Daniel Luque. No corrió riesgos en ninguno de sus dos toros, sabedor de que tiene la temporada resuelta con otras dos en Madrid que le abren paso a todas las Ferias de primera que restan este 2013. Pero no se preocupen, seguirá apuntado en los carteles, teniendo oportunidades para sacar ese toreo que, según dicen, lleva dentro, aunque yo empiezo a dudarlo viendo que no lo saca. 

Mientras demos corridas a toreros como los dos sevillanos de esta tarde y anunciemos a jóvenes promesas como Jiménez Fortes con 'Juampedros' nos cargaremos la tauromaquia. No sé si ese es el propósito de las empresas pero, si es así, les doy mi enhorabuena por el resultado que obtienen sin que nadie se queje. Es más, la gente se levanta y aplaude. De lo que no son conscientes es de que están aplaudiendo el declive de la Fiesta que aman. 

Muchas gracias.

6 toros de El Puerto de San Lorenzo, muy anovillados salvo el sexto, que tuvo más hechuras, aunque astifinos, para:
Manuel Jesús Cid "El Cid" (lila y oro): Silencio, aplausos.
Daniel Luque (berenjena y oro): Silencio, aplausos.
Alberto López Simón (blanco y oro), que confirmaba alternativa: Ovación tras aviso (2)

Iñigo Martín Apoita

No hay comentarios:

Publicar un comentario