Vistas de página en total

viernes, agosto 24, 2012

El toro artista en una tarde pasada por sustos

Menuda tarde hemos vivido hoy en Bilbao. Mucho de que hablar, el toro artista, el petardo de Domecq, el elegante Ponce, sin transmisión Luque y con mucha vergüenza torera Jiménez Fortes. Vamos a ello.

Juan Pedro Domecq y demás ganaderías de este encaste nos aburren. Los toros son un negocio, y claro, tener una ganadería sólo sale rentable cuando hay toreros que quieren matarla, así que haciendo toros con casta, con bravura, que embistan, que repitan y que exijan no se llega muy lejos como ganadero. Una lástima, digánselo si no a estas ganaderías que lidian en todas las plazas gracias a ese toro noble, enclasado y facilón que hacen. Dile a Ponce que te toree un Victorino Martín, a ver que te dice.

Otro problema grave de buscar un toro de torero y no de público, el llamado por el propio ganadero el "toro artista", esque es muy fácil pegar un petardo. Por la sencilla razón de que se crías a un toro para que solo desarrolle nobleza y clase y le faltan cualquiera de los dos te has quedado sin toro. Y eso le ha pasado a Juan Pedro en... ¿Cuántas plazas ya? Pues cuatro, señores, cuatro. Pasó en Valencia, en Sevilla, en Madrid y ha pasado en Bilbao. Pero lo que sí que es un problema de esto es que los toreros seguirán toreando ganaderías como ésta (porque a ellos un petardo no les cambia nada, al fin y al cabo nadie les exige con toros inválidos) y por tanto seguirán apareciendo en los carteles de las grandes y las menos grandes Ferias. La pescadilla que se muerde la cola.

Dejando los toros aparte, intentemos centrarnos en los toreros y resumir la tarde de la terna. Por merecimientos propios empiezo por el señor Saúl Jimenez Fortes, que se ha jugado el tipo hoy en Vista Alegre. En su primer toro ha pecado tal vez de insistente, de querer hacer tantas y tantas cosas que parecía llevar pensadas desde el hotel. En su insistencia en los redondos (si no me fallan los números ha intentado cuatro) ha llegado su primera voltereta, esta con cogida. La imagen habla por sí sola, aunque siento la mala calidad. Hay que decir que en la plaza se hablaba de puntazo o incluso de voltereta sin perforación del pitón, pero las esperanzas se han acabado cuando se ha dirigido a la enfermería. Aun así, su mérito tiene haber mostrado semejante entereza, que el tendido no ha sido capaz de apreciar que Saúl había sido empitonado.

Considero que Daniel Luque  es el otro torero que deja mucho que hablar. Como viene siendo habitual, se ha mostrado frío. Creo que nadie llega a entender por qué no termina de triunfar, pero empieza a preocupar ver que tiene futuro, que tiene arte, que tiene elegancia, clase y temple, pero que le falta algo de chispa, ese triunfo que impulse su carrera y le suba a lo alto del escalafón. Verdaderamente da pena que un chico con tanto futuro siga siendo, cinco años de alternativa después, un torero con progresión, y más aún viendo que sus dos toros de hoy, por ejemplo, tienen cosas interesantes. El primero con cierta casta y el segundo con una embestida profunda, difícilmente aprovechable por la mala condición del toro, pero con ciertas posibilidades.

Enrique Ponce, por su parte, ha puesto elegancia y temple, sobre todo elegancia, en el flojo primero de la tarde. Ese ha sido el único toro que le ha salido bien a Juan Pedro. Un toro noble, enclasado, sin una pizca de casta ni genio, un toro de torero, que ha permitido a Ponce estar cómodo (demasiado) y sacar el torero que lleva dentro. Ha cortado la oreja el de Chiva ante el toro artista sin emoción. En el cuarto de la tarde, nada ha podido hacer Enrique.

Ficha y mañana más, ya con la 8a de Feria, anteúltima, por tanto. Buenas noches y muchas gracias.

6 toros de Juan Pedro, pésimos en comportamiento y con tres flojos de presentación (el quinto conocía incluso los corrales de Las Ventas), para:
Enrique Ponce (gris perla y oro): Oreja, silencio.
Daniel Luque (rosa fucsia y oro): Silencio, ovación.
Jiménez Fortes (nazareno y oro): Ovación, ovación.
Saludaron Juan José Trujillo y 'Zuri' (Jiménez Fortes). Tarde soleada y muy calurosa con media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario