Vistas de página en total

miércoles, agosto 22, 2012

Son ganas de criticar

La nobleza. La casta. Mucha gente pide toros nobles pero encastados, enrazados, pero cuando salen toros con mucha casta (eso que tanto han pedido ellos) se ponen a protestar. El ejemplo está esta misma noche en el twittendido y en demás lugares donde intercambiar opiniones sobre la 5a de Feria de las corridas generales de Bilbao. Se quejan muchos de que Jandilla ha sido muy noblona pero sin mala gaita y luego cuando Fuente Ymbro manda la corrida más encastada de la Feria (que lo será, ni lo duden), se quejan. A mí que me lo expliquen.

Pintaba la tarde de hoy floja, al menos para mí, salvo Iván Fandiño. El Cid, ese torero que tanta torería ha tenido, que tanto arte ha derrochado, que tantas plazas ha llenado, pero que poco a poco, amigos, va perdiendo su magia. Aun conservando una gran zurda, Manuel Jesús Cid Sala es, cada vez, un torero menos anunciado. En cuanto a Mora, para gustos los colores. A mí, personalmente, no me gusta. De ahí que me pareciera un punto débil en el cartel considerando además que era su segunda tarde. Y no ha estado mucho mejor de lo que se esperaba. Vamos a ello.

El Cid, espada más veterano por orden de alternativa, ha abierto plaza con 'Honorable', un toro negro de 531 kilos. Un toro despistado y saliendo por arriba por el izquierdo y cerrándose mucho y con maldad por el derecho, no ha dado demasiadas opciones a un Cid que ha intentado por activa y por pasiva ligar bien una tanda sin resultado alguno. 

Mejor podía ser el cuarto, 'Horroroso', un toro muy noble y muy enclasado en su larga embestida por el pitón derecho pero quedándose corto y sin ritmo por el izquierdo. Manuel lo ha intentado y ha sacado buenas tandas, dos en concreto. "Con sabor agridulce porque le tenía cortada la oreja del segundo con mucha fuerza, pero la espada..." declaró mediante twitter el matador sevillano. No le falta razón.

Para Fandiño eran segundo y quinto, por orden de antigüedad, como siempre. Su primero, el segundo de la tarde, nos ha dado antes del tercer tercio el mejor ejemplo de lo desastre que puede llegar a ser una lidia. Se ha encelado con el caballo y no había quién los separase. Ya en la muleta, ha dado alguna opción y ha dejado cosas interesantes por el derecho, pero no ha sido un buen toro ni mucho menos. Iván le ha cortado una oreja "Made in Fandiño", inventada por él poniendo en la faena lo que no tenía el toro. Sólo le ha faltado una cosa al de Orduña, quizás algo de entrega.

Con el quinto tampoco ha hecho muchas bromas Fandiño, ha dejado claro a qué venía, ha sido muy superior a un inválido, sin duda el peor toro de la tarde. Sin fuerza, sin transmisión, Fandiño ha hecho un esfuerzo monumental que, sumado al estoconazo (no peor que el otro), le han dado otra oreja. Para ser justos, hay que decir que la lidia no ha sido lo suficientemente buena como para darsela (en mi opinión y contrastando muchas) y la petición no ha llegado ni a un tercio.

David Mora ha sido la parte gris de la tarde. Le ha tocado el lote, sin ninguna duda, en especial en su primero, el tercero de la tarde. Un toro que necesitaba tiempo entre tanda y tanda, necesitaba poca exigencia y suavidad al citarle, pero David ha hecho lo contrario y, aun así, ha cortado la oreja. Para que se vea lo bueno que era el toro, con muchísima suavidad y profundidad por el derecho.

Menos sencillo ha sido el sexto aunque también ha dejado cosas. Un toro mirón, con una falta de ritmo clarísima. Mora ha estado muy encima en todo momento y no le ha puesto las cosas fáciles a un sexto que ya de por sí era poco toreable.

Cierro con la ficha y mañana volvemos, a ver que tal El Pilar para Padilla, Julián López y Alejandro Talavante. Un saludo.

6 toros de Jandilla, bien de hechuras menos el primero, muy justo de trapío y muy atacado de kilos, y con poca cara en general para:
El Cid (grana y oro): Silencio, ovación.
Iván Fandiño (rosa y oro): Oreja, oreja.
David Mora (sangre de toro y oro): Oreja, aplausos.
Tarde nublada con las orejas en rebajas, casi media entrada. Saludaron 'El Puchi' (Mora) y Víctor Manuel Martínez (David Mora), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario