Vistas de página en total

martes, agosto 21, 2012

Núñez, muy Núñez

Ha finalizado a eso de las 20:15 la cuarta de Feria en Bilbao, con Cuvillos para Morante, El Juli y Talavante. Vuelve a ver diversidad de opiniones, he leido crónicas antes de hacer ésta hablando de toros sin opciones, y otras hablando de la corrida del año. Lo que está claro, o eso pienso yo, es que la corrida de hoy ha sido de Núñez del Cuvillo. Suena obvio, pero a lo que voy es a que si te ponen esta corrida por la tele y te dan para elegir entre cinco ganaderías y te preguntan que cual lidia, responderías Cuvillo. Seguro. Muy en el tipo, noblona, con clase (incluso menos que habitualmente), sin desarrollar maldad y con poca casta, muy poca. Incluso con falta de emoción. Y también en trapío, con poca cara, bajitos, cortos, pero, según el ganadero, "tienen el tamaño perfecto para estar bien presentados y que tengan movilidad".

Morante de la Puebla ha inaugurado la tarde con 'Pegajoso', un ejemplar de la titular Núñez del Cuvillo muy noble, sin maldad e incluso encastadito, pero con su mayor defecto en la clase. Salía por arriba el astado, pero Morante ha sabido entender al toro y lo ha mejorado rápido. Ha hecho al toro parecer mejor de lo que era rematándolo por abajo y bajando muchísimo la mano en toda la embestida. La espada ha sido su mayor error, pinchando dos veces y demos gracias que ha entrado dos, porque no parecía tener muchas ganas.

Cosas del destino, Jose Antonio se ha encontrado con 'Cacareo' para el cuarto de la tarde, un toro con el mismo nombre que aquel al que le cortó las dos la pasada Feria de Bilbao, pero un toro que no ha tenido nada que ver con su tocayo. Muy rajado, despistado, sin clase alguna y complicado, pero Morante ha sido superior en todo momento y ha demostrado que una de sus mayores virtudes es entender a sus toros. 
Foto: Cultoro.com

Julián López "El Juli", en medio de esta época de buenas intenciones -financiando el 50% del importe de sus entradas a los menores de 30 años-, tenía que justificar la presencia de todas esas personas (en su mayoría las del tendido 8) que estaban allí por él, y lo ha hecho con creces. Su primero, un toro muy noble, que se ha dejado pero no ha transmitido le ha dado a Julián la oportunidad de demostrar lo templado que puede torear, pero no la oportunidad de llevar una faena de buen ritmo que animase al tendido a sacar el pañuelo.

Ya desde el tercio de banderillas de 'Barrilero', su segundo, ha demostrado que iba a por todas. Ha dejado asombrada a toda la plaza con un quite por revoleras y chicuelinas, mezcladas de una manera muy curiosa que yo, personalmente, no le había visto nunca. Un toro noble, enclasado y con humillación ha dado muchas opciones a El Juli, que ha puesto la emoción de la que carecía el ejemplar y ha cortado la oreja. La estocada, inmensa. Como la otra.

Alejandro Talavante no se ha encontrado hoy en Vista Alegre. Su primero, el tercero, ha sido un toro vacío y el extremeño a abreviado la faena a tres minutos, gracias a Dios.

Para el sexto le debían quedar las fuerzas ahorradas en el tercero, que se unían a la buena noticia de que el ganadero, Álvaro Cuvillo Benjumea, había hablado maravillas del último toro. Un buen toro, noble, enclasado, bravo aunque algo despistado que Talavante no ha encontrado en ningún momento. De eso que le pasa a cualquiera, no era su tarde y no era su tarde.

Y así se va otra tarde más de toros, ficha del festejo y hasta más ver. Mañana volvemos por aquí, como siempre. Un abrazo a todos.

Bilbao, 21 de Agosto de 2012. 6 toros de Núñez del Cuvillo (chicos pero bien presentados salvo el 2do y el 4to, que han pasado justitos) para:
   -Morante (oro y oro): Ovación tras dos avisos, silencio.
   -El Juli (grana y oro): Ovación con petición, oreja.
   -Talavante (grana y oro): Silencio, ovación con levísima petición.
Saludaron Javier Cuesta (Morante), Javier Sánchez Araujo (Morante), Álvaro Montes (Juli) y Emilio Fernández (Juli). Tarde nublada con 4/5 de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario