Vistas de página en total

sábado, agosto 25, 2012

Un toro y medio

Toro y medio. Eso es lo que se ha podido sacar de la tarde de hoy. No más. Y es una lástima porque, tras dos años seguidos obteniendo el premio a la corrida más completa aquí en Bilbao, creo que todos esperábamos algo más. El desfondado primero, el geniudo tercero, el desclasado cuarto y el soso sexto no han dado opción a los dos espadas que repetían hoy en Vista Alegre: Ponce e Iván Fandiño.

La corrida ha sido muy larga, con una duración completa desde las 18:00 hasta las 20:45, hora a la que la plaza se ha terminado de vaciar completamente. En gran parte sosa, aburrida, sin opción en muchos de los toros y con la ganadería en el punto de mira.

Miguel Ángel Perera se ha llevado el lote, le han ido a tocar los dos toros toreables al mismo. Por fortuna, le han tocado al que no había realizado el paseíllo todavía en Bilbao, habría sido una pena que le tocaran los torazos a Ponce o Fandiño, más aún considerando que ellos ya habían cortado premios en sus otras tardes. El segundo de la tarde se ha agotado rápido, sólo cuatro tandas después del comienzo del tercio de muleta. En mi opinión, este pronto final se ha debido en parte a la alta exigencia que le ha puesto Perera, pidiendo mucho desde el principio a un toro que se veía que le iba a faltar fondo. Pese a todo, ha sacado dos o tres naturales impresionantes, en los que se ha parado el tiempo viendo como Perera, muleta en mano, mandaba a un toro con ese arte y esa clase que pocos toreros tienen. El quinto ha sido, incluso, más toro. Muy protestón, se han exigido mucho mutuamente, el toro a Perera para frenarle esas protestas (que él ha detenido con mucho temple) y Perera al toro mandándole y dándole el tiempo justo. Más asentado en esta faena, ha vuelto a cortar otra oreja, de nuevo, de mucho peso.

Sin opciones Enrique Ponce en su segunda y última tarde en las Corridas Generales de Vista Alegre. Tras el homenaje realizado al matador valenciano antes del festejo con motivo de su 55 paseíllo en esta plaza, se ha mostrado muy activo, templado, y acertado en la elección de terrenos y tiempos en su primero, un toro muy complicado, sin fondo, sin casta, necesitado de tiempo y poca exigencia. Una tanda ha durado, aquella en que Ponce le ha exigido, ya hacia el final. Sin opciones en el cuarto también Enrique Ponce. Rajado, sin fondo, girándose rápido y sin humillar, el alcurrucén no le ha permitido al de Chiva estar cómodo.

Iván Fandiño ha sido hoy el 'quiero y no puedo', no por él, sino por el toro. Su primero, bruto, con mucho genio, que no casta, mansito y desclasado donde los haya, le ha dejado muy pocas opciones al de Orduña, algo falto de temple pero muy voluntarioso buscando lo imposible. El último de la tarde, otro imposible, ha terminado por aguar todas las esperanzas que quedaban en el tendido hoy, tras ver una tarde aburrida, sosa... Un petardo.

Cierro, ficha y mañana vuelvo con la última de Feria. Muchas gracias.

6 toros de Alcurrucén, 1º, 4º y 6º anovillados e inaceptables para Bilbao, para:
Enrique Ponce (sangre de toro y oro): Palmas, ovación.
Miguel Ángel Perera (grana y oro): Oreja, oreja.
Iván Fandiño (oro y oro): Ovación, silencio.
Tarde nublada con algo de lluvia en el primer toro. Media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario