Vistas de página en total

martes, junio 09, 2015

La Semana Grande del aficionado

NOTAS: Los carteles que se exponen a continuación son FICTICIOS

                Han sido elaborados con la inestimable ayuda de Diego de la Rica.

Ante la inminente presentación de los carteles de las Corridas Generales 2015, que se celebrarán, como siempre, coincidiendo con la Semana Grande bilbaína, es un ejercicio interesante ponerse en la piel de los encargados de las combinaciones de toreros y ganaderías. En el caso de Bilbao, hablamos de personas como Javier Aresti o Juan Manuel Delgado, miembros de la Junta Administrativa.

Para elaborarlos, he tomado como necesarias determinadas condiciones con las que no estaba necesariamente de acuerdo, a saber: los dobletes de El Juli y de Perera, las ganaderías que ya fueron reveladas hace unos meses, la imposibilidad de dar dos tardes a toreros que las merecerían pero que van a ser privados de ellas (Diego Urdiales o José Garrido) y el retorno de Alejandro Talavante, con sus éxitos recientes en plazas importantes, así como el de Sebastián Castella, que cortó dos orejas con mucho peso a un Alcurrucén en la pasada Feria de San Isidro.

Hay, al mismo tiempo, parámetros a los que no me he ajustado por considerarlos excesivamente injustos. Por ejemplo, han quedado fuera de mis carteles El Cid, que habría entrado de ser exitosa su encerrona en San Isidro, Luis Bolívar y Juan José Padilla, al considerar que su manifiesta incompetencia no lo hace merecedor de matar dos toros en Bilbao y quitar así oportunidades a quien se las ha ganado en el ruedo y no en despachos o tertulias radiofónicas.

 Con todo, se han conseguido carteles realistas -podrían ser los oficiales si quienes los confeccionan no fueran tan incompetentes y vendidos- y completos, rematados. Se ha incluido al mejor rejoneador actual, Pablo Hermoso de Mendoza, a los triunfadores de la temporada venteña (López Simón, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Eugenio de Mora, Morenito de Aranda, Jiménez Fortes, Miguel Abellán, Juan del Álamo, Rafaelillo), a las principales figuras del toreo (El Juli, Morante, Perera), a toreros con gusto y torería (Diego Urdiales), a quienes injustamente cuentan con pocos carteles (Juan Mora) y a matadores que siempre deben estar en Bilbao, véase Enrique Ponce -ya se sabe que el Botxo es muy 'poncista'- o Iván Fandiño.

A pesar de todo, es probable que el cartel de mayor dificultad haya sido el correspondiente a la única novillada que se celebrará, por haber en la actualidad un panorama novilleril tan ilusionante y repleto de conceptos variados, valor y actitud. Roca Rey, Posada de Maravillas, Francisco José Espada, Gonzalo Caballero o Álvaro Lorenzo son algunos de los nombres que podían ser incluidos con la aprobación de un sector mayoritario de la afición.

Estos son, pues, los carteles FICTICIOS elegidos para las Corridas Generales 2015:

 Sábado 22. Toros de Herederos Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

Domingo 23. Novillos de El Parralejo para Roca Rey, Francisco José Espada y Álvaro Lorenzo.

Lunes 24. Toros de Antonio Bañuelos para Manuel Escribano, López Simón y José Garrido.

Martes 25. Toros de Puerto de San Lorenzo para Iván Fandiño, Daniel Luque y Juan del Álamo.

Miércoles 26. Toros de Juan Pedro Domecq para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves 27. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Jiménez Fortes.

Viernes 28. Toros de Garcigrande para Eugenio de Mora, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Sábado 29. Toros de Jandilla para Juan Mora, Morante de la Puebla y Morenito de Aranda.

Domingo 30. Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Antonio Ferrera y Diego Urdiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario